Videojuegos con elementos aleatorios.

Moderator: ZID

clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by clonekrizalid »

Hola a todos, me gustaría proponer un tema de charla que me parece muy interesante y que como el título indica se trata de la aleatoriedad en los videojuegos.

En simples palabras un suceso aleatorio sería aquél en donde el jugador no puede determinar con anticipación que es lo que va a suceder. Un buen ejemplo moderno e ilustrativo de Sistema jugable aleatorio es el Left 4 dead, en éste tanto la posición de los enemigos como de los items es variable, por lo tanto es muy difícil crear una estrategia que sirva por igual para todas las partidas y se pueda reproducir de forma mecánica.
Supongo que todos los jugadores del foro entienden a lo que me refiero, pero por las dudas doy algunos ejemplos más de juegos antiguos, la mayoría Beat'em ups(mi género favorito):

-Final Fight: los items que se encuentran en ciertos barriles y tachos de basura es aleatorio.

-Cadillacs and dinosaurs: una de las armas que se dan casi al final de la tercera pantalla es aleatoria, puede ser la uzi(casi siempre) o la ametralladora. Algunos enemigos "Gordos" pueden o no dejar comida al morir.

-Metal Slug 3: la forma de atacar del Jefe de la cuarta fase es aleatoria.

-Resident Evil 1: la resistencia de los zombies y perros frente a la Pistola 9mm es aleatoria. Por el contrario la resistencia de los zombies frente a la Pistola Magnum es constante(siempre mueren de un solo disparo).

-D&D: Shadow over Mystara: los items que dejan casi todos los enemigos al morir es aleatorio. El objeto que el personaje Thief le puede "robar" a los enemigos es aleatorio también.

-Battle City/Tank 1990: los power-ups que dejan los enemigos de color rojo aparecen aleatoriamente por algún lugar de la pantalla. También la cantidad de cada tipo de tanque por pantalla no siempre es la misma.


Entonces, ¿que juegos conoces que tengan elementos aleatorios?, ¿te parece algo positivo en la Jugabilidad o por el contrario consideras que es un error de diseño?.

Un saludo muchachos.
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by ZID »

Muy buen tema de debate compañero. A mi me parece que los aspectos aleatorios son necesarios y hacen mejor un juego ya que el reto contra el jugador aumenta.

De los juegos que has dicho sin embargo yo he oido que los items del Final fight no son aleatorios sino que dependen de ciertas combinaciones con al mando justo cuando rompes los objetos. Controlando eso es como se logran las grandes super partidas de varios millones pues se obtienen muchas veces diamantes y cosas asi.

A mi por lo general me gustan los juegos deportivos porque generalmente cada partido es diferente, sea de futbol, baloncesto o voley. Luego estan los de coches, aunque aqui hay muchos que no son aleatorios, otros si que lo son y yo personalmente los disfruto mas.

El Alien storm de Sega dicen que es tan aleatorio que incluso la puntuacion final obtenida es aleatoria :mrgreen:

Los juegos de lucha 1 contra 1 entiendo que son siempre aleatorios, aunque de esto no estoy seguro.

Seguire pensando a ver si saco mas juegos, que parece interesante.
clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by clonekrizalid »

Hola ZID, yo también pienso que cuando la aleatoriedad está bien implementada la experiencia jugable se puede enriquecer, ya que el jugador tiene que tener en cuenta mas cosas a la hora de avanzar, y cuando digo que esté bien implementada me refiero a que el ganar o perder dependa exclusivamente(o en gran medida) de la habilidad del jugador y no de la suerte.

El Alien Storm lo jugué y termine únicamente en la Sega Genesis y no lo conozco en profundidad, pero juraría que la posición de los items y enemigos no era aleatoria, sino que aparecían siempre de la misma forma. El sistema de puntuación no tengo ni la menor idea.

Juegos deportivos casi no suelo jugar asi que acá no hay mucho que pueda aportar.

En los juegos de Lucha 1 VS 1 yo no veo que halla mucha aleatoriedad a excepción del orden en el que te enfrentas a los enemigos, que la verdad nunca se puede saber de antemano, pero fuera de eso me parece que no hay nada más. Cada uno de los enemigos tienen su programación y hacen siempre lo mismo. En otras palabras, de acuerdo a lo que hace el jugador la máquina reacciona de alguna manera programada.

Respecto al Final Fight, puede que tengas razón, hace unos años me vi la partida del record MARP y el jugador hacía movimientos extraños antes de romper el barril, pero si no recuerdo mal a veces en los barriles no le daban nada. La verdad tendría que volver a mirarla, no me acuerdo en detalle.

Lo que si me parece que habría que diferenciar es cuando "Cada partida es diferente o no siempre se da igual" a "Un juego tenga elementos aleatorios". En el primer caso se puede deber a distintos factores, ya sean de habilidad con el mando o muy buenos reflejos por parte del jugador en una parte muy difícil(por ejemplo en el ascensor de la 7ma fase del
Streets of Rage 2). En cambio en el segundo caso se debe a una función aleatoria en el código de programación del juego, por eso resulta variable y no siempre es igual. No se si me explico con claridad.

Un saludo, y a ver si mas jugadores con experiencia opinan también.
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by ZID »

Del Aliem Storm de MD no se, yo me referia al Arcade, se que son distintos y desconozco lo de los items en la arcade, pero la puntuacion seguro que si es aleatoria.
Del Final fight por lo que tengo entendido hay una serie de comandos para obtener oro, diamantes, etc... y si siempre no les salen es porque digo yo que no los conoceran todos exactamente
Claro, de los juegos deportivos, tenis, futbol, etc... me encantan porque cada partido es diferente pero me has hecho pensar que quizas no sean aleatorios, sino que nunca se repiten. Es complicado, la diferencia es muy difuminada. Si que tengo claro que en algunos juegos de futbol nunca he jugado dos partidos iguales.

El enemigo final del Contra III en el que aparece una rueda con 8 tipos de ataque y tu supuestamente disparas, es aleatorio?

Y los juegos de puzzle tipo Tetris? Son aleatorios?
Los golpes criticos y el daño producido en los RPG son aleatorios?
A la hora de tirar un penalty, lo que hace la maquina segun sea lanzador o portero es aleatorio?

Sigo pensando mas
clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by clonekrizalid »

ZID wrote:Claro, de los juegos deportivos, tenis, futbol, etc... me encantan porque cada partido es diferente pero me has hecho pensar que quizas no sean aleatorios, sino que nunca se repiten. Es complicado, la diferencia es muy difuminada. Si que tengo claro que en algunos juegos de futbol nunca he jugado dos partidos iguales.
Exacto, esto es a lo que me refería al final de mi mensaje anterior, yo en el Streets of Rage 2 nunca pude hacer dos partidas iguales en el ascensor de la 7ma fase o en la pelea final contra Mr.X, pero no porque los enemigos aparezcan en forma aleatoria, sino que son tantos enemigos al mismo tiempo que los reflejos humanos no alcanzan y entonces hay que recurrir a la improvisación y tomar decisiones rápidas no planeadas de antemano.


Muy buenas preguntas, lástima que no conozco tanto de los juegos que mencionas como para dar una respuesta bien fundamentada, pero bueno, esto es lo que pienso:

En la saga Contra el único que conozco bien es el primero de la NES, y los ataques de todos los Jefes son siempre constantes.

Por una cuestión de sentido común en el Tetris el orden en el que caen las piezas debería tener algún componente de aleatoreidad.

En los RPG tengo entendido que previo al ataque hay una "tirada de dados" que beneficia más o menos a alguno de los personajes, por lo tanto existe aleatoriedad. Para comprobar esto rápidamente se puede jugar una partida al primer RPG que salió para una consola doméstica(Atari 2600), el juego se llama Dragon Stomper.

Respecto a los penales, yo creo que sí cuando la máquina es lanzador. Pero como ya te dije, los juegos deportivos no me llaman mucho excepto los de Boxeo que también se podrían considerar dentro del género Lucha VS.


La verdad que es un tema muy interesante, el problema es que cada juego/género es un mundo y sería necesario que mas jugadores aporten sus conocimientos. Particularmente, me gustaría saber como son los Shoot 'em ups en cuanto a aleatoriedad, a ver si alguien que conozca se anima a explicar.

Un saludo ZID.
Chufoglu
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 133
Joined: Fri Apr 28, 2006 7:45 am
Location: Madrid, Spain

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by Chufoglu »

Yo diría que casi todos los arcades tienen algún elemento aleatorio, lo que pasa es que puede ser muy pequeño. Pero vamos, por poner un ejemplo de juego que no tiene casi nada aleatorio, Super Mario Bros, creo que incluso en este los fuegos que lanza Bowser en las fases del castillo son aleatorios, no van siempre a la misma altura. Un juego que no tiene absolutamente nada aleatorio creo que es el primer Pac-Man, y algunos más debe haber, sobre todo de ese tipo, pero lo normal es que algo aleatorio haya.
clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by clonekrizalid »

Me dejas con la duda, pero yo no creo que en casi todos, en el género Beat'em up por ejemplo pocos tienen aleatoriedad, y los que la tienen es generalmente a un nivel muy pequeño como el que mencionas. Y ahí es donde me quería centrar para comentar que una aleatoriedad de ese tipo no afecta en gran medida la dificultad del juego, si podría hacerlo en el tema de puntuación pero esa ya es otra historia. Por eso tal vez sería más interesante enfocarse en aquellos juegos que cuentan con una fuerte aleatoriedad, esa que rompe la relación de "pasarse el juego mecánicamente de memoria". Los mejores ejemplos que conozco ya los dije en mi primer mensaje, son los Left 4 dead y el Tank 1990. ¿Conoces alguno así?.

Chufoglu, hay una pregunta que deje al principio, no sé si la viste, ¿la aleatoriedad te parece algo positivo en la Jugabilidad o por el contrario consideras que es un error de diseño?.

Un saludo.
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by ZID »

No entiendo qué significa eso de "fuerte aleatoriedad". ¿Existe una aletoriedad débil y otra fuerte? Entiendo que algo es aleatorio o no lo es.

En cualquier caso, por aquí la gente se pasa pocas veces al mes, igual sería más interesante abrir el hilo en retrovicio a ver que opina más gente.
User avatar
el_fumador
Button Masher
Button Masher
Posts: 84
Joined: Sun Oct 19, 2008 8:09 am
Location: Spain

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by el_fumador »

Uno de los juegos que conozco en profundidad es el Midnight Wanderers, tanto el romset parent como la versión USA o la versión japonesa.
En este juego el factor aleatorio pasa prácticamente inadvertido para un jugador normal pero es absolutamente decisivo para un jugador que busca el record MARP o el World Record.
Me explico.
Cada 100 corazones obtenidos se obtiene una vida extra y al finalizar el juego por cada vida extra conservada se suman 100.000 puntos más al marcador final.
Rompiendo todos los cofres y matando a todos los enemigos que sueltan cartas de corazones lo normal es sumar 4 vidas extras más y acabar el juego con un total de 6 vidas.
Sin embargo, existe una posibilidad realmente pequeña de ser favorecido por el factor aleatorio y sumar una última vida extra completando (o incluso superando) el último total de 100 corazones para llegar al final con un total de 7 vidas.
Esta última vida extra determinada íntegramente por el factor aleatorio es la que decidirá si una partida valdría para ser candidata a record MARP / WR o no.
Todavía existe un factor aleatorio de probabilidad hiper reducida y es obtener un item de vida extra en algún cofre del juego (esto solo lo he visto 3 o 4 veces en toda mi vida).

En este juego hay cofres tal que al romperlos dan siempre una carta de 5 corazones y otros cofres que al romperlos dan una moneda de 500 puntos (la mayoría de las veces) o una carta de 5 corazones.
Hay cofres voladores que al dispararles sueltan 5 cartas de corazones. Los valores de esas cartas oscilan entre un mínimo total de 5 corazones (1 corazón en cada carta, 1 + 1 + 1 + 1 + 1) o un máximo total de 15 corazones (cartas con valores 5 + 4 + 3 + 2 + 1). Lo normal es que nunca se alcance el valor total de 15 corazones, lo más probable es que el total vaya desde 7 corazones hasta 12 corazones teniendo bastante suerte.
Por otro lado, hay unos bichos verdes que al matarlos dan una carta de corazones. El valor de esa carta oscila entre 1 y 5 corazones aleatoriamente.
También hay unas brujas voladoras (fases 4 y 5) que al matarlas dan una carta de corazones. El valor de esa carta oscila entre 1 y 5 corazones aleatoriamente.
Otros enemigos que aparecen a partir de la fase 3 (los que tienen cara de payaso) también sueltan una carta que oscila entre 1 y 5 corazones aleatoriamente.
Otros enemigos con espada (iguales a los boss de la fase 2 que aparecen en la fase 5) también sueltan una carta que oscila entre 1 y 5 corazones aleatoriamente.
Los bosses de mitad de fase también sueltan bastantes cartas de corazones y aquí el total puede oscilar entre un mínimo de 8 corazones y un máximo de hasta casi 30 corazones.
Los bosses de fin de fase también sueltan bastantes cartas de corazones y aquí el total puede oscilar entre un mínimo de 10 corazones y un máximo de hasta casi 30 corazones.

Este tema de la aleatoriedad (sobre todo el de los cofres) lo conoce bien ZID pues en la competición que hicimos contra los italianos hace varios años intentamos averiguar si había alguna forma de descifrar el elemento supuestamente aleatorio al disparar a alguno de los cofres o si, por el contrario, ese elemento era aleatorio y por tanto solo quedaba confiar en la suerte para obtener una carta de 5 corazones o una moneda de 500 puntos (que es lo que no interesa).

Mi teoría después de muchísimas partidas es que en el caso de los cofres que pueden dar carta de 5 corazones o no, su contenido es totalmente aleatorio. Estos cofres son los más decisivos pues son los que te pueden dar 15-20 cartas de corazones más por encima de lo normal y te pueden catapultar hasta tener opciones reales de alcanzar la última vida extra.

Después de incontables partidas puedo afirmar que el factor aleatorio es muy puñetero (solo he tenido unas 4 o 5 partidas de todas las que jugué y fueron muchísimas :? ) con opciones de alcanzar la última vida extra por corazones. En algunas de esas partidas lo conseguí pero el esfuerzo en tiempo y partidas fué enorme, desesperante muchas veces.
Es más, a veces el juego es "aleatoriamente cabrón".
Me ha pasado en varias partidas que iba con una proyección cojonuda de obtener la última vida extra que el juego me racaneara de manera escandalosa al matar a ciertos enemigos... varias brujas seguidas que me daban una carta de 1 corazón (lo mínimo), varios cofres voladores que me daban 5 o 6 corazones en total (cuando el máximo es 15), bichos verdes o enemigos con espada que soltaban cartas de corazones de poco valor, bosses que soltaban muy pocos corazones cuando mi proyección de corazones para el final de partida era muy buena...
En fin, pequeños detalles que te arruinaban la partida de mala manera.
Last edited by el_fumador on Mon Aug 13, 2012 5:34 pm, edited 1 time in total.
clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by clonekrizalid »

ZID, era una forma de decirlo, con una fuerte aleatoriedad me refiero a lo siguiente: cuando yo me pongo con el Cadillacs and dinosaurs, Knights of the Round, D&D: Shadow over Mystara, Comix Zone, si bien existe cierta aleatoriedad en algunos items, eso no implica que no me los pueda pasar de memoria, o sea, es un proceso mecánico donde primero hacés esto, luego esto, y así sucesivamente hasta completarlos, en estos casos la aleatoriedad no afecta la dificultad del juego. Tampoco influye si en el Street Fighter 2 a Blanca me lo tengo que enfrentar en el primer combate o en el quinto, total cuando llegue el momento yo ya sé el patrón de movimientos a seguir para derrotarlo fácilmente. O si en el Resident evil 1 algunos Zombies resisten 10 balas de Pistola 9mm(algo raro) en vez de 6, el juego no se vuelve más difícil porque igualmente la munición alcanza. En cambio si me pongo con los Left 4 dead o el Tank 1990 no puedo hacer lo que dije anteriormente, no puedo jugar de memoria, acá la aleatoriedad si juega un papel importante en la dificultad, porque tenés que ir tomando decisiones rápidas sobre la marcha, es decir, no podés anticiparte a todo lo que va a suceder. Lo más recomendable sería que los probaras y me digas que te parecen.

el_fumador, gracias por la extensa explicación, el Midnight Wanderers simpre me pareció un juegazo. La verdad no sabía que tenía un sistema de puntuación tan complejo. En Retrovicio tengo entendido que conocen mucho de Shoot'em ups, ¿que nos podés decir de la aleatoriedad en ese género?.

Para formalizar un poco, se podría decir que la aleatoriedad puede influir tanto en la dificultad del juego como en la puntuación. Pienso que en el primer caso existen muy pocos juegos y en el segundo influye en ¿la mayoría?. Personalmente yo estoy más interesado en aquellos que pertenecen al primer grupo, la diversión con estos puede llegar a ser infinita.

Un saludo muchachos.
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by ZID »

Llevo pensando un tiempo sobre el tema y estoy por decantarme en contra de la aleatoriedad en el aspecto jugable. Creo que la forma más sencilla de defender mi postura es proponer el siguiente planteamiento. Pensemos en un juego de lucha, por ejemplo, Final Fight, e imaginemos por un momento que el comportamiento de los enemigos fuera aleatorio: el juego sería injugable. Nos encontraríamos con un primer enemigo que lo mismo aparece y te ataca o lo mismo aparece y se pone a dar saltos sin ningún sentido, o incluso se va a una esquina de la pantalla y se queda allí quieto, impasible, esperando a que le golpeen. La situaciones que podrían darse serían tan absurdas que en algunos casos llegarían a causarnos cierta sonrisa (por no decir sonrojo) y pensaríamos que "algo anda mal", que la máquina no funciona bien. La sola posibilidad de imaginarse que llegan 3 enemigos a por ti y una de ellos se pone como loco a saltar, el otro se va a la parte de abajo de la pantalla y se pone a dar puños al aire, y el tercero se dedica a correr por toda la pantalla de lado a lado, te dejaría tan descolocado que posiblemente no percibieras mérito alguno en vencerlos y hasta dejaras de jugar. Los enemigos podrían ser aleatorios en su comportamiento pero eso podría interrumpir el desarrollo del juego y sobre la percepción que tenemos sobre él.
El comportamiento humano nunca es aleatorio en un juego y en caso de serlo porque nos apetezca pulsar todos los botones a la vez sin ningún sentido moriremos en pocos segundos precisamente porque el comportamiento de la CPU no lo es. Sin embargo si el comportamiento de la CPU fuera aleatorio sería posible que se diera la contradicción que pulsando todos los botones y sin llegar a mirar la pantalla pudiéramos avanzar y hasta acabarnos el juego. Sería absurdo, pero me sirve para explicar lo que quiero decir.
Podría pensarse en un intento de la siguiente manera: el programa busca al personaje siempre, y a partir de ahí el ataque elegido que fuera aleatorio, pero volveríamos al mismo problema. No siempre hay que atacar, y a veces el ataque podría consistir en dar saltos y patadas en el aire haciendo que el enemigo ofrezca un sentido absurdo y además, facilitando que podamos golpearle.

La aleatoriedad solo la veo interesante en aspectos como los corazones en el Midnight Wanderers pues logra cambiar la experiencia jugable a ciertos niveles, en el sistema de puntuación del Alien Storm o en el ataque de Bowser con el fuego en el Super Mario Bros. Son siempre aspectos secundarios al juego y precisamente entiendo que tiene que ser así ya que como dije antes hacer enemigo totalmente aleatorio es eliminar de cuajo la jugabilidad.

Pensemos en un juego de fútbol, todos los partidos son diferentes como yo dije antes, y eso es genial, porque te anima a seguir jugando. Pero sabes que si lanzas un tiro a portería el portero intentará pararlo. Lo que nunca esperarías es que el portero salga de la portería estando tú a punto de lanzar desde 30 metros. Sería absurdo, te provocaría una sonrisa y te quedarías con la sensación de que has logrado hacer gol no por el mérito de tu tiro sino por un fallo de la máquina. Y esto lo comento porque en alguna ocasión me ha pasado algo similar, y he de reconocer que la sensación es que la máquina ha cometido un error importante a la hora de procesar los datos, no que haya hecho una aleatoriedad. Esto es importante porque lejos de hacerlo más divertido te deja con una sensación agridulce. Tú querías que el portero se lanzara a por la pelota y se la comiera por toda la escuadra al no ser capaz de llegar. Ese era el golazo que esperabas marcar, y en cambio lo otro ha sido un toma falsa.

Con un juego de naves los enemigos buscan a tu nave, pero si sus disparos fueran aleatorios podría darse el caso de que no pararan de disparar y gracias a la aleatoriedad ningún misil fuera hacía ti, de forma que quedándote quieto en el centro de la pantalla lograras pasar la fase. Sería absurdo. Y si llegado el jefe final se pusiera a disparar de forma aleatoria y ninguna bala fuera a por ti, te quedarías con la sensación de que la máquina ha fallado porque has sido capaz vencer sin apenas moverte.

Como dijo, estoy tomando una posibilidad para ponerla como ejemplo. Cierto es que la aleatoriedad no tiene por que dar siempre situaciones como las que comento, pero si que existe esa posibilidad, y si se da el juego pierde realismo y diversión. Solo para evitar estas posibles situaciones ya se hace necesario eliminar la aleatoriedad.

Pero esto no es siempre así, depende del juego. En cambio entiendo que en Tetris pasé al revés. Si las fichas no cayeran aleatoriamente, podría sentir que la máquina no quiere que caiga cierta pieza, impidiéndome hacer una línea, lo cual lo voy a percibir como injusto. De hecho si alguna vez nos ha tardado más tiempo de la cuenta en salir la pieza que necesitamos, lo percibimos como "trampa" por parte de la CPU, aunque incluso haya sido "mala suerte" debido a la aleatoriedad.
Chufoglu
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 133
Joined: Fri Apr 28, 2006 7:45 am
Location: Madrid, Spain

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by Chufoglu »

Creo que la mayoría de los arcades entran en esa "aleatoriedad débil", aunque hay algunos sin ninguna aleatoriedad y otros muchos más aleatorios, se me ocurren mata-marcianos antiguos como Asteroids en que los asteroides creo que pueden salir en cualquier parte excepto al lado del jugador.

En cuanto a bueno o malo, creo que tiene que haber de todo, es como preguntarse si hay que elegir entre juegos de lucha y puzzles, pues mejor que haya de ambos tipos que solamente uno. Otra cosa sería extremos absurdos que hagan el juego injugable, como los que dice Zid. El Left4Dead he jugado y es un ejemplo de juego muy aleatorio y muy bueno.
User avatar
PAC-MAN
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 108
Joined: Wed Mar 31, 2010 6:31 am

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by PAC-MAN »

Un ejemplo de aleatoriedad son, también, los ITEMS que aparecen en el juego Psychic 5. Tanto te puede salir una letra (E,X,T,R,A), un POWER (círculo azul con letra P), un RELOJ (que congela a los enemigos y objetos móviles de la pantalla), como un multiplicador "x2".
ZID
MARP Serf
MARP Serf
Posts: 162
Joined: Mon Feb 08, 2010 10:23 am

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by ZID »

Jugando al Ghost'n Goblins y al Ghost'n Ghosts he caído en la cuenta de que el demonio rojo que aparece en diferentes fases es bastante aleatorio. No creo que sea aleatorio 100% pero estoy seguro de que tiene un alto componente de aletoriedad. Es precisamente por eso por lo que este enemigo se hace tan odiable y temible, porque en cualquier momento puede destrozarte una partida ya que no hay forma 100% exacta de acabar con él.

Image
Image

Y este creo que también

Image
clonekrizalid
Button Slapper
Button Slapper
Posts: 23
Joined: Thu Mar 04, 2010 1:59 pm
Location: Rosario, Santa Fe, Argentina
Contact:

Re: Videojuegos con elementos aleatorios.

Post by clonekrizalid »

En estos días estaba intentando pasarme el Final Fight 2 de SNES y me acordé de este hilo. En este juego se da el caso de una mala implementación de la aleatoriedad, haciendo que la misma repercuta de manera notoria en la dificultad.
Por ejemplo, en las fases 3ra y 6ta el contenido de ciertos barriles puede marcar la diferencia entre perder vidas o no, ya no solo porque den o no comida(que igualmente puede variar entre sí), sino también porque pueden aparecer armas cuerpo a cuerpo. Y la diferencia entre matar a grupos de enemigos con armas(tonfa y madera) y hacerlo a golpes es demasiado grande.

Image
Post Reply